Seleccionar página

 

La izquierda en el umbral del siglo XXI. Un libro del año 99 que sigue de actualidad.

 

Marta Harnecker. “La izquierda en el umbral del siglo XXI. Haciendo posible lo imposible”. Editorial: Siglo XXI Editores. Madrid 1999.

 

La izquierda en el umbral del siglo XXI. Cuando las ideas de los libros siguen de actualidad

 

Mi mayor deseo es contribuir con ideas y reflexiones a la construcción de una nueva izquierda que esté a la altura de los desafíos que le plantea el mundo de hoy, un mundo muy diferente al de los inicios de la revolución cubana, lleno de obstáculos, pero también de oportunidades”. Marta Harnecker.

¿Qué debe hacer la izquierda en un tiempo en el que las nuevas revoluciones tecnológicas están provocando una gran transformación llevándonos hacia un mundo globalizado y una sociedad informacional?,

¿qué papel deben tomar los partidos de izquierda en este nuevo siglo XXI para hacer frente al neoliberalismo?,

¿Es el neoliberalismo el gran vencedor?, ¿debemos aceptar el fin de las ideologías y dejarnos llevar por las olas del mercado y el capitalismo a ultranza?.

Estamos viviendo tiempos de grandes convulsiones que muchos aprovechan para salir en defensa del capitalismo más radical, la inevitabilidad de lo acontecido y la victoria del Mercado por encima de todo.

Mientras, la izquierda parece sufrir el descalabro de la desnudez teórica, la falta de perspectiva histórica, la falta de ideología en la respuesta a los nuevos problemas que están surgiendo en el mundo desde hace ya varios años.

la izquierda en el umbral del siglo XXI

la izquierda en el umbral del siglo XXI

 

Cuando estaba finalizando la lectura de este apasionante, allá por el año 99, libro de Marta Haernecker, los voceros de la patria anunciaban a bombo y platillo y sin poder reprimir la sonrisa, la victoria del Partido Popular y la bofetada electoral de la izquierda y es entonces cuando más presente se hacía la lectura de muchos de los capítulos de este libro.

La izquierda en el umbral del siglo XXI o el día de la marmota.

 

Que nadie espere encontrar en él la panacea a la crisis de la izquierda pero si es recomendable un paseo tranquilo por sus páginas para encontrar, por lo menos, un punto de partida sobre el que comenzar a recapacitar entendiendo los errores que se han cometido y mirando el futuro sabiendo de los nuevos problemas que hay que afrontar.

Marta Harnecker, autora de “Los conceptos elementales del materialismo histórico” que supera ya las 90 ediciones y que ha llegado a ser un auténtico catecismo para la izquierda heredera del estructuralismo marxista de Althuser, o “Cuba ¿dictadura o democracia?”, o “El Capital: conceptos fundamentales”, “La revolución social: Lenin y América Latina”, presenta un estudio dividido en tres partes.

Como de lo que trata es de plantear que la política no es realpolitick, sino que es el arte de construir la fuerza social y política capaz de cambiar la realidad haciendo posible en el futuro lo que hoy aparece como un imposible, nada mejor que una primera parte para hacer un recorrido por el pasado de la izquierda centrada en los acontecimientos más relevantes ocurridos en América Latina desde el triunfo de la revolución cubana hasta la caida del muro de Berlin en noviembre de 1989.

Después centra la mirada en el mundo de hoy; en la panorámica general de la nueva revolución que está cambiando la manera de ver y entender el mundo hasta hoy conocido.

Medios de comunicación y neoliberalismo. Los retos de la izquierda

 

Un mundo en el que los medios de comunicación cada vez tienen un papel más ponderante y que ayudan a imponer el neoliberalismo como el sistema hegemónico y ante el que la izquierda debe recuperar el impulso de transformación social para recuperar la iniciativa, la tan manida “agenda” diaria, dando respuesta a los nuevos retos, ofreciendo a los ciudadanos la mano tendida de una nueva forma de hacer y entender la política si no queremos vernos abocados a la desaparición.

Y es aquí donde Marta centra su estudio en la Tercera parte.

 

Analiza el estado en el que se encuentra la izquierda en estos momentos, dando un repaso a la grave crisis por la que atraviesa . Una crisis de teoría, de programa y orgánica. Bien es cierto que su visión resulta optimista, y es ese el sentido con el que debemos quedarnos.

Que nadie espere un cumulo de respuestas o de soluciones. Este es un libro abierto en el que nosotros, como lectores, podemos participar en un mayor debate sobre esas posibles soluciones.

De hecho Marta nos deja su correo electrónico para que podamos seguir en el necesario debate.

El caso de España y la izquierda en el umbral del siglo XXI. El debate sigue abierto

 

Dada la situación por la que viene atravesando  el conjunto de la izquierda en estos momentos en España, recomiendo encarecidamente su lectura porque, aunque la autora no propone grandes soluciones, si es posible encontrar algún camino de respuesta para quien hoy se niega a la renovación teórica, programática y organizacional del conjunto de la izquierda.

Y dice Marta..”Cambiar la visión tradicional de la política, estrecha vinculación con la sociedad, abandono del reduccionismo clasista, que la lucha por la democracia es inseparable de la lucha por el socialismo, democracia participativa, adecuar el lenguaje a los nuevos tiempos, reunir a la militancia en torno a una comunidad de valores y un programa concreto, que el programa político sea el elemento aglutinador y unificador por excelencia, adaptar los organismos de base al medio en que se milita, establecer colaboración con muchas personas no militantes, abandono de los métodos autoritarios, crear espacios para el debate, construir una dirección que respete la composición interna del partido reflejando la correlación interna de fuerzas, consultas o plebiscitos internos, encarnación de los valores éticos de la nueva sociedad que se pretende construir”.

En definitiva, el libro de Marta Harnecker es obligada lectura sobre todo para aquellos que piensan que la renovación de la izquierda está en enquistarse en el poder.